El proyecto nace de la problemática que tienen las
empresas, en las cuales una buena parte de sus actividades críticas involucran
la implementación de un departamento de diseño.
Nuestro país está pasando por un proceso de transición en la
incorporación de nuevas tecnologías así como la implementación de nuevas
maneras de trabajo que permiten una mayor exploración de las cualidades y
aportes de los profesionales en una organización. Los tiempos en los que las
personas eran una extensión de las maquinas han evolucionado. Hoy el mayor
activo que tiene una compañía es el talento humano con el que cuenta y el nivel
de compromiso que este tiene hacia su compañía, así como el desarrollo de ideas
para explotar al máximo el potencial de
sus colaboradores.
La idea de un nuevo proceso de producción o la penetración de
un nuevo mercado, arroja datos cuantitativos que pueden ser analizados reduciendo
el abanico de interpretaciones llegando a decisiones de una manera más eficaz y
oportuna.
Para empresas en el campo de la creatividad, resulta más
complejo, porque no se cuenta con datos cuantitativos de primera mano y esto
hace que la toma de decisiones se vea marcada por tendencias añadiendo un componente
de especulación, que puede ocasionar grandes pérdidas para la empresa, no solo
a nivel utilidades sino la imagen que tienen sus consumidores de esta. En este
caso se ve la necesidad, no solo tecnología o personal capacitado, es básico la
implementación de un buen proceso de liderazgo que permita una mayor exploración
de las variables presentes en el mercado interpretadas como tendencias y hacer
un buen uso de estas para generar un valor agregado que permita obtener resultados
óptimos.
BIGBOYS SAS es una empresa que se dedica al diseño, confección
y comercialización de prendas de vestir infantil. La creatividad aplicada para
esta organización es un factor crucial pues en la moda no se cuenta con datos
que permitan anticiparse, esta industria es ejemplo de lo anterior
mencionado, está regida por tendencias que se caracterizan por marcadas variaciones.
Nuestro proyecto se centra en un departamento de esta organización,
el departamento de diseño. En el cual se ve la necesidad de emplear un buen
proceso de liderazgo incorporando técnicas
que permitan una mayor motivación de sus las partes implicadas potenciando sus habilidades y así llegar a
un mejor entendimiento del consumidor y los factores que influyen en la elaboración
de un nuevo producto, que le permitiría llevar a la organización a obtener un
mayor beneficio.